viernes, 22 de junio de 2007

¿Cómo calificarías la relación con tu hijo?


Con este título fue propuesta la siguiente encuesta por un diario de Buenos Aires ante la cercanía del "Día del padre"

Los resultados sobre 612 votos son los siguientes.

Compinche 9.97%
Permisiva 5.56%
Estricta 7.19%
Sobreprotectora 8.66%
Competitiva 0.33%
Cariñosa 35.29%
Divertida 4.74%
Distante 7.19%
Cercana 21.07%

¿Refleja la realidad general?

En principio refleja la visión de las personas que leen ese diario. Las que obtuvieron más votos: La cariñosa y la cercana, ¿cuál es la diferencia?, ¿qué entendemos por cariñosa y qué por cercana?.

Según el diccionario de la Real Academia Española:

Cariño: inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia una persona o cosa. Esmero y cuidado con que se hace o trata una cosa. Adj. Cariñoso,sa.

Cercano/a:que se encuentra a corta distancia en el tiempo o en el espacio.

Cercanía: inmediación, proximidad.

Ambigüedad de las palabras

¿Cuál es el término con el que se describiría mejor la relación de amor que la mayoría consignaron como cariñosa?.

El cariño, según la definición del diccionario es algo que se siente pero no necesariamente hacia alguien o algo que está cerca, se puede sentir cariño aún a la distancia, a pesar de no verse por un lapso prolongado.

La cercanía en cambio, alude más a la disponibilidad, al estar atento a la necesidad de un hijo que, muchas veces no solicita la ayuda, no expresa la necesidad de sentirse acompañado y comprendido pero, si los padres están cerca, atentos, disponibles, no les será difícil deducirlo.

Y ésto no es algo que se produce mágicamente sino que un madre o padre, desde el nacimiento de su hijo, aprende a leer sus gestos.

Los bebés hacen gestos de placer o displacer, de necesidades, de afecto, de alegría, de tristeza y, a medida que van creciendo, uno sigue reconociendo en su rostro esos signos.

La cercanía tiene más que ver con el misterio que la otra persona es para mí, con el descubrimiento que tengo que hacer de ella, de la observación minuciosa de sus actitudes y hábitos, tiene que ver con el despojarme de mí misma y estar atenta a sus necesidades, tiene mucho más que ver con la empatía que con la simpatía.

El cariño tiene más que ver con la simpatía pero es menos comprometido, ya que podemos sentir cariño por alguien pero no estar cerca cuando nos necesita, podemos sentir cariño pero no estar.

El estar presente es importante en la vida de los hijos, la presencia del padre y de la madre es irreemplazable, es lo que da identidad y, para adquirir identidad, tenemos que identificarnos y diferenciarnos a partir de una relación personal con el otro, con el objeto de nuestra identificación.

La identificación se produce a través de la imitación, y la imitación solo se produce cuando copiamos actitudes y reproducimos situaciones vistas y oídas, cuando el otro nos da elementos para decidir qué imito y qué no, y en esa diferenciación se va conformando una persona única e irrepetible que tiene una historia en la que sus objetos de identificación son muy importantes. De ahí que la cercanía del padre lo es, tanto para la hija como para el hijo.

En este momento que hay tantas separaciones el cariño es muy importante pero tendremos que hacer un esfuerzo para recuperar la cercanía que implica responsabilidad, afecto, capacidad de escucha, tiempo y muchas cosas más y también implica el cariño.

El cariño es solamente un elemento del encuentro, de la cercanía, y lo más importante hoy, es recuperar el encuentro. En el encuentro se produce el choque entre dos o más personas y se va gestando la personalidad. Su ámbito principal es la familia, por eso recuperar la familia como lugar de encuentro y crecimiento es un desafío que nos debemos como sociedad.

El estado también tendrá su responsabilidad en ésto ya que deberá procurar, mediante leyes que aún no existen y si existen no se cumplen, que los padres puedan tener un trabajo digno, con horarios que les permitan volver a sus casas y ver a sus hijos despiertos, compartir la mesa familiar y mucho más. ¿Para pensarlo no?

Como conclusión:

Si te pidieran nuevamente optar en esta encuesta y conociendo bien el significado de las palabras cariño y cercanía ¿por cuál optarías?

Tenemos que aprender a leer el significado de las palabras porque de acuerdo al contenido que le otorguemos como sociedad, nos será más fácil entendernos.
Cariño sienten los niños pero los adultos necesariamente tenemos que dar un paso más y sentir y dar amor pero, la reflexión sobre el amor la dejamos para otra oportunidad.

María Inés Maceratesi

No hay comentarios.: