miércoles, 23 de enero de 2008

Matrimonio y bien común


Comentario sobre "Los diez principios de Princeton"

Actualmente las consecuencias del debilitamiento del matrimonio se han profundizado y se reflejan cada vez más sobre el conjunto de la sociedad. ¿Cuáles son los factores que se reconocen como desencadenantes de este hecho?

No son los mismos para las diferentes sociedades pero, sí podríamos decir que entre ellos se pueden mencionar los siguientes como los más comunes:


el divorcio,
las uniones de hecho,
la unión entre personas del mismo sexo.

Y también el avance de las nuevas tecnologías médicas, que permiten a las madres solteras y a las parejas del mismo sexo tener hijos no sólo fuera del matrimonio, sino incluso sin que haya ningún acto sexual.

No resulta un hecho común que la sociedad reflexione sobre el matrimonio y si lo hace, no lo hace en profundidad aunque, muchos son los que, sin embargo, creen que el debate es necesario y es posible abordarlo recurriendo a la razón.

Aquí vale la aclaración siguiente: se ha constituido en una costumbre creer que los que defienden el matrimonio como institución necesaria para el bien común de las personas y las sociedades son los que adhieren a alguna religión y no es así, deberíamos intentar revertir esta idea y comenzar la reflexión sin prejuicios de ninguna índole.

A fin de aportar medios para la reflexión, el Social Trend Institut publicó un documento conocido como "Matrimonio y bien común: Los diez principios de Princeton". Estos diez principios resumen el valor del matrimonio, una elección libe que las personas en su mayoría quieren llevar a buen fin y que la sociedad debería aprobar y respaldar.

Partiendo de que el matrimonio es ante todo una libre elección llevada a cabo por los jóvenes, se anuncia como necesidad hacerles conocer los argumentos que contrarresten las ideas dominantes que hoy en día acusan al matrimonio de injusto, indeseable, cercenador de libertades individuales o lo que es peor un yugo a cargar por toda la vida.

Se hace necesario redescubrir el matrimonio como el lugar en el que una pareja constituye la base para establecer un proyecto de vida personal y familiar. Una sociedad moderna y democrática no puede desconocer el valor de una familia que se construye a partir del matrimonio.

Los diez principios de Princeton.

Así denominados por ser esa ciudad el lugar donde se llevó a cabo el debate académico patrocinado por el Social Trends Institute y por el Witherspoon Institute en diciembre de 2004 son los siguientes:
1. El matrimonio es una unión personal, para toda la vida, entre un hombre y una mujer.
2. El matrimonio es un bien humano de ideas profundas, que eleva y perfecciona nuestra naturaleza social y sexual.
3. Por lo general, los hombres y las mujeres casados disfrutan de una vida mejor.
4. El matrimonio protege y promueve el bienestar de los hijos.
5. El matrimonio sostiene la sociedad civil y promueve el bien común.
6. El matrimonio es una institución que crea riqueza, al aumentar el capital humano y social.
7. Cuando el matrimonio se debilita, aumentan las desigualdades, ya que los niños sufren las consecuencias de crecer en hogares sin unos progenitores comprometidos con su familia.
8. Una sociedad que cree en el matrimonio protege la libertad política y fomenta un gobierno controlado.
9. Las leyes que rigen el matrimonio importan de una manera significativa.
10."Matrimonio civil" y "Matrimonio religioso" no pueden estar rígida y totalmente desasociados el uno del otro.

Destaca también este documento, que una cultura del matrimonio no es factible en una sociedad con instituciones que no consiguen argumentos válidos para defender el matrimonio ya que, no es el estado quien tiene que crear una cultura del matrimonio sino las mismas familias, las comunidades religiosas y las instituciones cívicas.

Lo que sí se le pide al estado, a los líderes políticos, a los gobernantes y a los ciudadanos de un país, es que apoyen y propongan políticas públicas que consoliden el matrimonio como institución social a fin de:

1. Proteger el concepto general del matrimonio como la unión de un hombre con una mujer como marido y mujer.
2. Estudiar reformas para la ley del divorcio.
3. Acabar con las desventajas fiscales del matrimonio para ciudadanos con ingresos bajos.
4. Proteger y ampliar las provisiones a favor de los hijos y de la familia en nuestro sistema fiscal.
5. Proteger los intereses de los hijos, en el contexto de los tratamientos de fertilidad.

Porque, el matrimonio, considerado como la unión legalmente aprobada entre un hombre y una mujer, tiene un papel vital en la preservación del bien común y en el fomento del bienestar de los hijos.
El matrimonio como institución proporciona un orden y un significado a las relaciones sexuales adultas y, sobre todo, crea el contexto ideal para engendrar y educar a los niños.

Para concluir

Más allá de los casos particulares que puedan ldesembocar en un divorcio, la mayoría de las personas que se casan, aún lo hacen pensando y deseando que sea para toda la vida y la vida es la que, en definitiva, tiene la última palabra.

No hay comentarios.: