jueves, 28 de junio de 2007

Construir en lo cotidiano el bien común



Mons. Casaretto y el periodista Mariano Grondona durante el almuerzo de ACDE

El obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, exhortó a los empresarios cristianos a “contribuir en lo cotidiano a la construcción del bien común, en una sociedad fragmentada y con un grado de exclusión muy fuerte”.

El prelado instó a los asistentes al Foro Almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) a aportar ese “plus”, a dar “algo más”, para buscar consensos que permitan la inclusión social de todos los argentinos, sobre todo de “esa masa de gente que vive en infrahumanidad y no tiene esperanzas de salir inmediatamente de esa situación”.

“No se puede ser indiferente a lo que lleva al amor a Dios y a los demás”, recordó monseñor Casaretto, tras ser presentado por el presidente de ACDE, Santiago del Sel, y compartir un panel sobre el tema “De habitantes a ciudadanos”, con el periodista Mariano Grondona.

Tras aclarar que los obispos no pretenden dar “recetas” sino “orientaciones”, convocó a “generar un estado de búsqueda permanente y cotidiano de consensos sobre la situación socio-política del país, y a reconstruir la escala de valores, una dimensión ética que tiene que inundar todos los ambientes”.

El obispo consideró que el modo de hacerlo es a través de “una pedagogía del diálogo, una pedagogía del consenso”, y recordó que, en el último documento, la Conferencia Episcopal Argentina encomendó en este sentido defender la vida, cumplir la ley, fortalecer la división de poderes y el federalismo, y fomentar la reconciliación, entre otros puntos.

Monseñor Casaretto destacó que con la crisis de 2001, “la conciencia colectiva de los argentinos maduró, creció mucho, de golpe, e incorporó el tema de la exclusión”.

En tanto, Grondona definió términos como habitantes y ciudadanos, y opinó que los argentinos “aprendieron” de la crisis y sus gobernantes, al punto de que actualmente buscan retomar su lugar como “polites” en la sociedad. Estimó que un síntoma de esto, es que hoy la “democracia representativa está como a la defensiva, es cuestionada e investigada”.

El primer Foro
Santiago del Sel explicó que se trató del primer Foro Almuerzo de ACDE del año, porque la institución estuvo “ocupada y preocupada por dos acontecimientos que fueron inéditos y de valor”.

El presidente de ACDE se refirió puntualmente a un encuentro “puertas adentro”, que reunió a 160 socios de ACDE en “un espacio de diálogo sobre cuestiones que preocupan”, y al diálogo “constructivo” que generaron entre la ciudadanía y los entonces candidatos a jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman.

Fuente: Aica

No hay comentarios.: