lunes, 27 de agosto de 2007

Necesidades y opciones de la familia actual


La familia actual tiene que redescubrir su identidad y recuperar su rol indeclinable e insustituible para la sociedad. Para eso es necesario que la familia pueda tener cubiertas las necesidades básicas que son, ni más ni menos, las mismas que tiene la persona.

1.- Necesidad de seguridad:

No conocemos otro ámbito en el que hayamos estado más protegidos que el seno materno. Imaginemos el ambiente del que gozábamos allí dentro: tranquilidad, silencio, temperatura ideal, lo más parecido a la idea que tenemos del Paraíso y de ahí, el llanto al nacer, por haber perdido la seguridad existencial, el llanto por el Paraíso perdido.

Hay evidencias de ésto si consideramos que ya en la antigüedad, los incas y los aztecas sepultaban a sus muertos en vasijas que los contenían en posición fetal simbolizando una vuelta al seno materno.


Hoy en la casa, en el colegio, tenemos referentes de la seguridad, en una los padres y en la otra los maestros.

Crecemos buscando seguridad aunque, en las distintas etapas de la vida irán variando los referentes, primero los padres, los maestros y luego el esposo, la esposa, el trabajo, el auto, etc.

No necesariamente todos los buscaremos en personas pues hay individuos que experimentan la seguridad a través de las posesiones materiales.

Las pérdidas y las dificultades nos sumen en la inseguridad.

Perder el trabajo, sobre todo en estos tiempos,
Perder los amigos,
Perder la salud
El quiebre de las relaciones humanas
La rutina en el matrimonio
La falta de novedad
La adolescencia de los hijos con todo lo que trae aparejado: salidas nocturnas, rebeldías, demandas, caprichos, etc.
El lugar de trabajo, donde el otro no es mi hermano sino mi competidor del cual desconfío
La inseguridad moral o religiosa ante una situación fortuita que nos toca de cerca (accidente, enfermedad, muerte de un ser querido) y nos hace sentir a Dios tan lejos

Todos estos factores y muchos más nos sumen en la inseguridad, y toda inseguridad trae consecuencias psíquicas y físicas, conflictos o crisis en el mejor y peor de los significados produciendo:

Nerviosismo
Miedo (que cuando es muy fuerte puede llevar a la angustia)
Somatizaciones
Ansiedad
Tristeza
Depresión.

La búsqueda de soluciones con el fin de tapar o acortar el sufrimiento

a)La compra de bienes como respuesta a las necesidades
en nuestra cultura la persona que más bienes tiene parecería ser la más segura cuando, en general, sucede todo lo contrario.

b)El poder:
estar cerca de los poderosos no nos da seguridad

c)Personas:
cuando llego a buscar a una persona como tabla salvadora, en el fondo, la hundo porque la ahogo y termina abandonándome.

Frente a este panorama: ¿cuál es nuestra opción?; ¿tenemos alguna otra opción?.




2.- Necesidad de Novedad:

El hombre tiene una gran necesidad de novedad porque todos somos por instinto "curiosos" y buscamos permanentemente cosas nuevas e incógnitas a develar. Los signos de la búsqueda de novedad son: los viajes, fiestas, cambios de apariencia, nuevas situaciones de vida, cambios de pareja, ruptura matrimonial, vuelta a una etapa adolescente, etc.Muchas crisis en la familia se dan por falta de novedad

Parecería que la búsqueda nos mantiene jóvenes y cuando la novedad no es satisfecha surgen las agresiones y las regresiones; por ejemplo a infidelidad y, cuanto más alocada, mejor.
En el mejor de los casos, la creatividad es la consecuencia de la novedad. El hombre busca en el exterior (viajar más, salir más) pero cree que buscando la multiplicidad, acopiando novedades exageradas cubrirá su necesidad de novedad. La mentira consiste en que sumar experiencias finitas no puede satisfacer la experiencia infinita.

¿Cuál es nuestra opción?

3.- Necesidad de encontrar el sentido de la vida:

Algunas personas lo tienen todo pero no son felices, les falta el sentido de la vida que se encuentra en relación a otros (los tú) pero no es cualquier "tú"el que le da sentido a la vida sino ese "tú" importante que se establece por un vínculo personal, íntimo, perdurable, liberador e influyente.
Cuando ésto se da entre dos, forman un "TÚ". Muchas veces a ese tú le endilgamos características especiales, y colocamos exigencias en el vínculo que establecemos.

a) queremos que sea respetuoso de nosotros
b) que nos preste siempre ayuda
c) que esté siempre presente, disponible, que intuya lo que deseamos, que sea capaz de dejar su "yo" para servir al "tú"que soy "yo".
Cercanía y lejanía: que yo lo tenga cuando lo necesito pero a la vez me libere.

¿Qué opciones hay en el campo de la seguridad y de la novedad que nos da la vida familiar?
¿Cuál o cuáles son las necesidades de cada familia?. En cada una están insatisfechas algunas necesidades, percibir cuál es la necesidad fundamental.
De las tres necesidades, la más importante es el sentido de la vida, y su descubrimiento a través de los vínculos, de la familia.


El sentido de la vida no es evidente, estará en jaque, pero puede y debe crecer.
Todos necesitamos una seguridad y una novedad que no pueden ser dados sólo por lo humano.

Sólo Dios responde a los condicionantes, no se puede dar esta situación entre humanos. El sentido de la vida está en un Dios que satisface todas las expectativas permitiéndome gozar de los vínculos que me ha regalado.

Tenemos necesidad de Dios, el TÚ que nos contiene a todos, tenemos necesidad de la trascendencia La vida familiar nos permite experimentar la presencia y la trascendencia, lo finito y lo infinito, el pasado, el presente y el futuro a través del paso de generación en generación, la familia es ámbito propicio y lugar natural para engendrar la vida e ir encontrando el sentido de la vida y la felicidad. Pero nada es simple, fácil o para siempre, tendremos que admitir que toda vida, toda relación, toda empresa en este mundo es un don y una tarea, el don lo recibimos y la tarea... depende de nuestra opción.


María Inés Maceratesi

No hay comentarios.: