viernes, 7 de noviembre de 2008

Qué es el bien común


Estamos transitando una nueva era en la que la globalización nos interpela como personas, como familia, como sociedad y también como Nación, de ahí que sería deseable que comprendiéramos de qué hablamos cuando hablamos de "bien común" a nivel nacional e internacional.

El bien común busca afirmar la dignidad humana, promover el desarrollo humano integral, alcanzar el progreso social y avanzar en dirección a la perfectibilidad de la humanidad.

El bien común se asienta en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El bien común afirma el principio de la supremacía de la política sobre la economía en el orden nacional e internacional.

La justicia distributiva y social es un requisito fundamental del bien común.

El bien común consiste en posibilitar a todas y a cada una de las personas los bienes necesarios para alcanzar una calidad de vida plena.

El bien común exige garantizar trabajo, salario justo y condiciones dignas de labor a todas y cada una de las personas, a nivel nacional e internacional.

Trabajar a favor del bien común es un compromiso de todos, pero particularmente de los constructores de la sociedad pluralista.

El bien común exige que desaparezcan las desigualdades irritantes entre las personas y entre los distintos pueblos.

El bien común es una responsabilidad indelegable del Estado en la sociedad democrática.

El bien común entendido como respeto de las exigencias de justicia y solidaridad, es una exigencia insoslayable de los dirigentes de las naciones más desarrolladas en el mundo globalizado.

No hay comentarios.: