martes, 26 de junio de 2007

Propuesta programática de Medio Ambiente




El medio ambiente y el Desarrollo Sustentable, constituyen uno de los pilares de la Propuesta Programática de la Presidencia de la ODCA, desde esta perspectiva a continuación se presenta el fruto del trabajo participativo y generoso de muchos profesionales, técnicos y políticos en la elaboración de una Propuesta Ambiental para América Latina, la que fue desarrollada durante los días 22 y 23 de septiembre de 1999 en Santiago de Chile, en el Marco del Seminario “Una Propuesta Ambiental para América Latina”, organizado por la Presidencia de la ODCA y apoyado por la Fundación Konrad Adenauer.

En términos generales, para la elaboración programática se han definido algunos principios rectores que enmarcan el trabajo, de esta manera, los cuatro capítulos que conforman esta propuesta siguen la línea marcada por estos.

Los principios rectores son:

A.Principio Preventivo, que condiciona la acción central hacia el medio ambiente en torno a impedir o disminuir al mínimo las posibilidades de la ocurrencia de problemas ambientales.

B.Principio Precautorio, que no condiciona las acciones preventivas a la certeza u ocurrencia de peligros ambientales, sino se desarrolla activamente en torno a las potenciales amenazas.

C.Principio de Responsabilidad Directa, que condiciona a incluir los costos ambientales en los proyectos Públicos y Privados. Este principio incluye además la reparación a los afectados, por la vía indemnizatoria, no obstante se repare el daño material generado.

D.Principio de Gradualidad, que condiciona la implementación de la política y la gestión medioambiental a las situaciones locales y a su aplicación temporal diferida, de acuerdo a las realidades objetivas.

E.Principio de Responsabilidad Social, que condiciona la acción ambiental a la participación de los diferentes grupos sociales afectados, entregándoles herramientas para la toma de decisiones, la implementación de acciones o la denuncia.

F.Principio de Solidaridad Global, que condiciona a actuar solidaria y conjuntamente en torno a acuerdos de inversión y comercio, de manera de concordar los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, económicos, sociales y laborales o medioambientales.

Asociado a estos seis principios básicos de acción se ha desarrollado la Propuesta Ambiental para la Organización Demócrata Cristiana de América, la que se expresa en los Capítulos: Dimensión Valórica, Desarrollo - Pobreza y Medio Ambiente, Recursos Naturales para el Desarrollo Sustentable y Medios para la Instrumentación de Acciones.

Comentario:

Si bien esta es una noticia que data de mil novecientos noventa y nueve, no deja de ser actual y, la política de este blog consiste en redescubrir y recrear cuestiones que, si bien están presentes en el imaginario social, a veces se pierden dentro de la vorágine de información y el tratamiento de temas coyunturales. No hay tiempo para ir al fondo de las cuestiones y seguir trabajando los temas sobre los que ya otros han puesto el foco. Un defecto de nuestro tiempo: la inmediatez, el "todo comienza cuando yo lo considero oportuno", el desconocer y desestimar lo que otros ya han estudiado y/o trabajado. No digo que éste sea puntualmente uno de esos casos pero, convendría rescatar documentos de trabajo que se encuentran a la mano de quien los quiera para recrearlos, redescubrirlos y/o mejorarlos.

María Inés Maceratesi

No hay comentarios.: