jueves, 28 de junio de 2007

Redescubrir el Bautismo


Repasemos el número 39 de la Tertio Millenio Adveniente, allí nos encontramos con la estructura del Bautismo "centrado en Cristo".

La teologia trata de los misterios de la vida íntima de Dios trino. Por las obras nos es revelada la vida íntima de Dios, y en la teologia, la vida íntima de Dios se esclarece dando lugar a la economia de la salvación y la Economía es lo que Dios hace en la creación. Ej: los Sacramentos son parte de la Economía de la Salvación porque realmente producen lo que dicen, o sea, salvan a través de Cristo.

La impronta cristológica nos remite a la Trinidad. En el número 55 de TMA. hay una lógica," desde Cristo y por Cristo en el Espíritu , al Padre", a diferencia del Credo es una lógica que reconoce a Cristo como Salvador y Señor.

La coherencia entre Cristo, el Bautismo y la fe, el redescubrimiento del Bautismo como fundamento de la existencia cristiana y como apertura ecuménica.

En el número 31 de TMA dice que la fe cristiana es palabra y acción intrínsecamente ligadas. La fe se estructura en palabra y sacramento. El acontecimiento del nacimiento de Cristo no puede ser tomado como un recuerdo conceptual sino que hay que hacerlo presente mediante la representación sacramental o anámnesis (hacer presente un acontecimiento del pasado). Hoy es la reactualización de una acción salvífica eficaz para mí, aqui y ahora. Cristo debe ser contemporáneo a cada hombre hoy.

TMA. número 40 proclamó el año 1997 con el lema Jesucristo único Salvador del mundo ayer hoy y siempre. (Hb. Cap. 1 y 5). Cristo, único salvador, único mediador.

Hay corrientes que proponen otras mediaciones pero, no se puede admitir otra mediación aparte de Cristo. Un hombre de recta conciencia puede salvarse sin conocer a Cristo pero se salva por El.

Descubrir a Cristo como Salvador y evangelizador es profundizar el misterio de la encarnación, con María como Madre de Dios por obra del Espíritu Santo.

Hay una necesidad de la fe para la salvación, una coherencia entre el Bautismo, sacramento que nos incorpora a Cristo y el Bautismo que es el sacramento de la Fe.
El Bautismo madura durante toda la vida.

Medios por los cuales descubrimos a Cristo:

- La Escritura
- La Liturgia
- La Catequesis, en su significado de "enseñanza de los apóstoles sobre Cristo y su Salvación"

TMA 41, dice que el Bautismo es el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, incluso entre los que todavía no están en comunión con la Iglesia católica. Cristo nos lleva al diálogo interreligioso. Debemos abrirnos al ecumenismo.

El Bautismo es un vínculo sacramental de unidad, une aún a aquellos que tienen una cierta comunión.
LG número 8 afirma que la plenitud de los medios de salvación están en la Iglesia Católica pero en las otras religiones también hay germen de salvación. El Concilio reconoce la Palabra de Dios de los protestantes, el Bautismo, la Eucaristia de los ortodoxos, la devoción a la Virgen, etc.

Redescubrir la importancia del Bautismo como elemento sacramental que nos une a todos los bautizados.
"Yo soy la Vid, vosotros los sarmientos", aquí se pone de manifiesto la imagen del cuerpo con muchos miembros.Todos somos sarmientos de la misma vid.

Participación de los fieles laicos en la Iglesia comunión

Misterio de comunión y misión, eso es la Iglesia, misterio de comunión misionera.
Entre la comunión y la misión están en juego, la dignidad, la participación y la corresponsabilidad.

La dignidad, que nos es dada por el Bautismo, todos somos miembros del Pueblo de Dios por el Bautismo.
Participamos de una Iglesia comunión que tiene la diversidad y la complementariedad. La diferenciación de carismas y ministerios es una riqueza. La pluriformidad enriquece la unidad. Lo diverso no anula la unidad ni viceversa.

Corresponsabilidad: el laico es corresponsable de la misión de la Iglesia, está llamado a un protagonismo activo, agentes primeros de la Nueva Evangelización (ver en LPNE el enfoque pastoral, y en C.L. el enfoque dogmático).

Ver el contenido del Bautismo en el número 10 que dice que el Bautismo nos regenera a la vida de los hijos de Dios, nos une a Jesucristo y a su cuerpo, la Iglesia, nos unge en el Espíritu Santo, nos transforma en templos.
En el número 11 dice que en el Bautismo somos hechos "hijos en el Hijo", nos confiere una identificación mística que se da por la fe y por el amor.

El Bautismo nos incorpora al Ser filial de Jesús, y lo que se dice de Cristo se dice también del cristiano. Somos hechos miembros de la Iglesia y de Cristo por el Bautismo, y esta unidad con Cristo y los hermanos hace el cuerpo de Cristo (número 12). Nos hace "templos", "piedras vivas" de la Iglesia que se va haciendo en el tiempo.

El número 14 habla de nuestra participación en el triple oficio, sacerdotal, profético y real de Cristo y apoya la idea de la identificación con El.

"Somos el cuerpo de Cristo" porque todos hemos sido ungidos por el Espíritu Santo. En ese Espíritu y en ese cuerpo somos Cristos y Cristo, Cabeza y cuerpo y, según San Agustín, Cristo Total.

En el número 15 el Papa insiste en la índole secular, fruto del Bautismo que reviste el apostolado de los laicos. La condición secular obtiene en Cristo, la plenitud de su significado. LG 10, habla del sacerdocio, de los sacrificios espirituales de la vida del laico que consagra el mundo a Cristo.

El laico tiene como vocación la construcción del Reino de Dios en el mundo. Puede consagrar el mundo porque es un consagrado.

El manejo de una familia conlleva prudencia (medios apropiados para fines determinados), constituyendo una sociedad más justa con valores y virtudes, lo hace con caridad y así transforma el mundo y se santifica en forma horizontal (hacia los hermanos) y vertical (hacia la vida eterna).

El hombre de caridad se santifica a través de estas acciones. San León Magno nos dice: "conoce cristiano tu dignidad", y San Agustín dice "alegrémonos y demos gracia, hemos sido hecho Cristo".

La dignidad es fuente de unidad, los cristianos tienen que participar de la vida de la Iglesia en una comunión orgánica que supone complementación. El laico debe aportar a la comunidad eclesial su propia especificidad. La comunión no es fruto de un acuerdo entre partes, es previa a su propia realización. Es desde Cristo que brota la comunión. El cuerpo eclesial es contenido en el cuerpo de Cristo, se da de arriba hacia abajo. La Comunión tiene como fundamento a Cristo y cohesión a los miembros por el Espíritu, si se rompe es porque no dejamos obrar al Espíritu.

La comunión es un don de Cristo y del Espíritu, viene de arriba, genera comunión y es misión.
LG, 2,3 y 4 (ver) unidad Trinitaria. La Trinidad produce la comunión, viene de ella, se conforma en ella y va hacia ella como causa final. Fundamento es: causa. Comunión, fuente y fruto de la misión y ésta es para la comunión.

LPNE número 38 dice que los laicos son los nuevos protagonistas, ésto es, cada uno de los bautizados.Los desafíos del secularismo y la justicia se enfrentan con tres acciones:

- El Bautismo
- La formación permanente
- La opción preferencial por los pobres.


En esta nueva evangelización se redescubre el valor del Bautismo ( ver número 47 y ss). El por qué de la elección de estas tres acciones es:

- por ser muy evangelizadoras
- por alcanzar a mayor número de personas
- porque el Bautismo es el sacramento de incorporación a la Iglesia y afirmación de la identidad católica. Frente al desafío de las sectas, la afirmación de la catolicidad es muy importante.

La importancia del Bautismo hace que no se le pueda negar a nadie. Hay que facilitar las cosas. El Bautismo nos recuerda que somos creatura de Dios, hijos de Dios en el Hijo de Dios, que me da la gracia y la dignidad capaz de amar, de renacer. La fraternidad entre los hombres se basa en la filiación y en la fraternidad en el Hijo y por el Padre. La vida de la gracia y la incorporación a la Iglesia.

Creaturidad, dignidad, gracia, incorporación a la Iglesia, fraternidad, etc, nos la da el Bautismo para comprometernos en la "civilización del amor".

En el número 50 se estaca la importancia de actualizar la memoria del propio bautismo y celebrarlo, porque el Bautismo contiene el germen a desarrollar durante toda la vida.

Sugerencias para seguir profundizando:

Retomar los textos que hablan del Bautismo y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Aclaración:
El presente artículo es una elaboración personal de apuntes tomados en una clase dictada en el Curso: "Caminando hacia el Tercer Milenio" realizada en la Facultad de Teología de la UCA

María Inés Maceratesi

Referencias:
Sigla TMA: refiere a la Bula de Convocatoria a festejar la entrada en el año santo 2000 que hiciera Juan Pablo II "Tertio Millennio Adveniente" (Caminando hacia el Tercer Milenio)
Sigla LG: Lumen Gentium, documento del Concilio Vaticano II
Sigla CL: "Christifideles Laici "o "Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo". Juan Pablo II
Sigla LPNE: "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización" CEA

No hay comentarios.: