miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Reconstruir el Bing Bang?

Científicos de un gran laboratorio suizo lanzarán el miércoles un experimento para reconstruir el "Big Bang" a pequeña escala con el objetivo de explicar los orígenes del universo y cómo pudo albergar la vida. En una gran máquina llamada Gran Colisionador de Hadrones (o LHC por su sigla en inglés), expertos del centro de investigación del CERN, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, planean hacer chocar partículas para recrear, a pequeña escala, el evento que dio inicio al cosmos.

El LHC usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de partículas de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz.
Luego, computadoras analizarán qué sucede en cada mini versión de la gran explosión del Big Bang.

El vasto material recolectado será evaluado por 10.000 científicos de todo el mundo para encontrar pistas sobre lo que sigue.

Científicos del laboratorio CERN, el Consejo Europeo para la Investigación nuclear fundado hace 54 años y ubicado al pie de las montañas Jura, buscarán descubrir elusivos conceptos como "materia oscura", "energía oscura", dimensiones extra y, sobre todo, el "Bosón de Higgs," considerado el responsable de todo el proceso.
"El LHC fue concebido para cambiar radicalmente nuestra visión sobre el universo", dijo el director general del CERN, el francés Robert Aymar.

"Cualquiera sea el descubrimiento que permita el conocimiento humano acerca de los orígenes del mundo se verá muy enriquecido", agregó.Científicos del laboratorio se esforzaron por desmentir las sugerencias de algunos críticos, que indicaron que el experimento podía crear pequeños agujeros negros de intensa gravedad que podrían aspirar todo el planeta.

El experimento generó alarma e incluso algunos científicos mencionaron la posibilidad de una catástrofe planetaria y de un inminente riesgo para la Tierra, lo que fue descartado de plano por el CERN.

Entre los apocalípticos se encuentra el bioquímico alemán Otto Rossier, quien afirma que la activación del acelerador puede provocar agujeros negros -concentración poderosa de materia- en el interior del LHC, succionando a todo el planeta.
Por su parte, el director general del CERN, Robert Aumar, declaró que el LHC “puede estudiar en detalle lo que la naturaleza está haciendo ya alrededor de nosotros. El LHC -insistió- es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción”.

En tanto, la Corte Europea de Derechos del Hombre desestimó días atrás impedir el experimento que el CERN realizará mañana y que algunos especialistas consideraron peligroso.

La Corte no aceptó el pedido presentado por el vocero del grupo de opositores al experimento, Markus Goritsching, de aplicar la llamada regla 39, que impone medidas de bloqueo contra los 20 países miembro del CERN.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano, Roberto Petronzio, y el presidente del Consejo Nacional de Investigacioens, Luciano Maiani, que fue director del CERN entre 1999 y 2003, afirmaron que la Tierra no corre peligro alguno por el experimento, Italia es uno de los países miembro del CERN y contribuye con 12 por ciento del presupuesto.

Además se encuentra entre los países fundadores de la entidad gracias a la contribución del físico Edoardo Amaldi

"BIG BANG"

Cosmólogos creen que el Big Bang ocurrió hace unos 15.000 millones de años cuando un objeto inimaginablemente denso y caliente del tamaño de una pequeña moneda explotó y se expandió rápidamente creando estrellas, planetas y eventualmente la vida en la Tierra.

Pero el experimento de 10.000 millones de francos suizos (9.000 millones de dólares) del CERN comienza con un procedimiento relativamente simple: bombear un haz de partículas a lo largo del túnel subterráneo.

Los técnicos primero intentarán dirigir el haz en una dirección alrededor del colisionador hermético a unos 100 metros bajo la tierra. Una vez que hayan hecho eso -y miembros del CERN dicen que no hay garantía de éxito inmediato ni durante los primeros días- proyectarán otro haz, también levemente por debajo de la velocidad de la luz, en otra dirección.

Más tarde, quizás en las próximas semanas, bombearán haces en ambas direcciones y harán chocar las partículas, pero inicialmente a baja intensidad.
Luego, probablemente cerca de fin de año, pasarán a producir pequeñas colisiones que recrearán el calor y la energía del Big Bang, un concepto sobre el origen del universo ampliamente aceptado por los científicos.

Los detectores van a monitorear los miles de millones de partículas que emerjan de las colisiones, capturando en computadora la forma en que se juntan, se separan o simplemente se disuelven.

Es en estas condiciones que los científicos esperan encontrar bastante rápidamente el Bosón de Higgs, denominado así por el científico escocés Peter Higgs que lo propuso por primera vez en 1964 como la respuesta al misterio de cómo la materia adquiere masa.Sin masa, las estrellas y los planetas del universo nunca hubieran asumido una forma luego del Big Bang y la vida nunca hubiera comenzado en la Tierra.

Reuters/ANSA

Comentario:
Este experimento me recuerda al film "The Mist" (La Niebla), en la que unos terribles monstruos semejantes a insectos enormes y pájaros de gran tamaño se presentan en un lugar de la Tierra produciendo infinidad de muertes y desastres y al final se sabe que son producto de un experimento realizado por científicos con el objetivo de hacer una "ventana" hacia otras dimensiones.
Es increíble el afán humano por conocer lo que le está vedado y lo cierto es que aún no hemos aprendido a convivir entre humanos y queremos la revelación de todos los misterios. El misterio más grande para mí, seguirá siendo el que me presenta un semejante, al que no podré jamás conocer totalmente en su misterio infinito.

No hay comentarios.: