domingo, 30 de marzo de 2008

Los conflictos en la vida cotidiana



Diálogo con Johan Galtung

El diálogo con Johan Galtung, conocido mediador e impulsor de numerosas iniciativas de fomento de la paz, entre las que se encuentra la Red Internacional por la Paz y TRANSCEND, empezó explicando los tres puntos principales que se deben seguir en cualquier proceso de mediación.

En primer lugar, se tienen que detectar las partes que intervienen la negociación, qué objetivos persiguen y qué contradicciones presentan En segundo lugar, es preciso clasificar en legítimos e ilegítimos los objetivos o metas de las partes. En tercer y último lugar, el mediador debe intentar crear un puente entre los objetivos legítimos de ambas partes. A pesar de la aparente sencillez de estos conceptos, Galtung lamenta "el analfabetismo de conocer" que presentan muchos dirigentes internacionales.

Sin ir más lejos, denunció que la guerra de la antigua Yugoslavia se hubiera podido evitar si los gobernantes europeos hubieran entendido correctamente las demandas de los serbios. Según Galtung, éstos no tenían como objetivo el restablecimiento de la organización territorial ambicionada por la "Gran Serbia" de principios del siglo veinte, sino que no deseaban ser gobernados por los que, durante la Segunda Guerra Mundial, habían colaborado con los nazis en su exterminio y persecución (especialmente los croatas). En este caso, la falta de conocimiento de las metas de una de las partes provocó un conflicto armado.

Galtung prosiguió afirmando que, para que un objetivo sea considerado legítimo, éste tiene que respetar los principios de las tres fuentes de legitimidad: las leyes, los derechos humanos y las necesidades básicas de cualquier ser humano.

Para resolver este déficit de conocimiento de los objetivos de las partes, destaca que la principal cualidad del mediador debe ser la curiosidad, "listen to the other side" (escucha a la otra parte).

Un mediador debe tener ganas de saber, debe hacer preguntas constantemente para no obviar ningún aspecto. Galtung se mostró preocupado porque, después del atentado terrorista de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, ningún artículo de los casi mil quinientos que leyó se preguntara por las motivaciones de los terroristas.

Galtung apuesta también por la creatividad como elemento clave para resolver un conflicto y subraya que son las partes las que deben llegar a la solución.

En el caso concreto de un conflicto "duro", es decir, que implique violencia, no hay que buscar la solución en el pasado sino que se debe buscar con nuevas formas de ver la situación y con altas dosis de creatividad.

Un ejemplo que ilustra este cambio de enfoque, indicó Galtung, se encuentra en la frontera entre Perú y Ecuador donde, tras repetidas guerras por un trozo de frontera compartida de unos quinientos kilómetros cuadrados, se aceptó la propuesta de convertir este territorio en un parque natural de soberanía compartida.

La primera pregunta del público hizo referencia al fenómeno del terrorismo islamista de Al-Qaeda contra Estados Unidos y otros países occidentales. Galtung afirmó que las motivaciones de los terroristas no son puramente económicas: "la cuestión no es tan simétrica; las motivaciones incorporan más componentes de tipo cultural religioso, político, etc.". En este sentido, considera que las acciones de los terroristas reivindican más protagonismo de los países islámicos en el mundo, en forma de nación islámica. Galtung recalcó que ninguno de los cincuenta y seis países musulmanes tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Galtung señaló que, actualmente, Estados Unidos actúa como un imperio contemporáneo, "colonizando con la política, la economía y la cultura", y vaticinó que sobre el año 2020 desaparecerá como tal. Este hecho originará un nuevo orden mundial, que implicará aspectos positivos para los países de los cinco continentes. Añadió que los riesgos son que la Unión Europea asuma el papel de imperio, teniendo en cuenta que "once países de los que componen la Unión tienen un pasado colonialista", y que Estados Unidos sufra un golpe de estado de grupos de extrema derecha.

A la pregunta de cómo hacer frente a la "violencia cultural", Galtung subrayó que, a diferencia de palabras como "igualdad" o "equidad", la palabra "paz" tiene la misma traducción en todas las lenguas. En este sentido, considera que es imprescindible "mantener la individualidad en la diversidad", ya que "la diversidad implica respeto por el otro". Galtung afirmó que, con demasiada frecuencia, la cultura occidental tiende al universalismo a fin de convertirse en la cultura hegemónica del mundo. Considera que la evangelización de culturas debe ser mutua, sin preeminencia de una sobre la otra, y habla de cuatro etapas en las relaciones interculturales: la intolerancia, la tolerancia, el diálogo y el aprendizaje recíproco.

Galtung concluyó afirmando que para resolver un conflicto no basta con tener en cuenta los aspectos políticos y emocionales de la situación, es preciso un "salto intelectual". Como ejemplo, para solucionar las disputas entre Israel y los países árabes de la zona, especialmente Palestina, Galtung propone la creación de una comunidad de Oriente Medio, basada en la idea de la Unión Europea y formada por los seis estados en conflicto (Siria, Jordania, Egipto, Palestina, Israel y El Líbano); ésta contribuiría al desarrollo económico y social de la región.


Fuente: Forum Barcelona 2004- www.barcelona2004.org


Nota: debido a los acontecimientos que estamos viviendo en la Argentina por estos días- conflicto gobierno/productores del agro- no vendría mal reconocer que algunas actitudes de algunos de los protagonistas, tanto de un lado como del otro, deberían apelar a la reflexión y al abandono de conductas "duras" que tanto mal nos hacen y evitar la apelación a fórmulas pasadas reconociendo que todas las situaciones son nuevas y merecen ser tratadas como tales. Galtung describe con mucha claridad y equidad las motivaciones que cada parte de un conflicto pone sobre la mesa y cuál es la vía de solución: escuchar al otro y dialogar porque lo más importante es la paz.

No hay comentarios.: