miércoles, 15 de agosto de 2007

Divorciados en nueva unión ( IV)


Empecemos a hablar claro:


La problemática de los divorciados en nueva unión y su acceso vedado a la comunión sacramental parecería ser un tema indisolublemente ligado, y a pesar de los innumerables documentos que pretenden echar luz sobre el mismo, la realidad más allá que guste o no, es que por ese lado la situación no se resuelve y en mi humilde opinión, tampoco se resolverá.

El alcance del tema es mucho mayor y pasa entre otras cosas por el sentimiento de sentirse separado de la Iglesia, por algunas actitudes que realmente están tan alejadas de la verdadera Doctrina, como el hombre de Marte.

Quienes han caído en esa “situación irregular” no lo han hecho con espíritu deportivo ni por un snobismo exacerbado, lo han hecho como consecuencia de problemas que no han encontrado solución y la frustración que eso acarrea ya es bastante, como para agregarle más condimentos.

La ley de divorcio vincular en Argentina no provocó divorcios, vino a enmarcar legalmente a situaciones que ya sucedían, de ese modo muchas personas que no pudieron ser felices en su primer matrimonio y que llevaban una situación de hecho complementaria, encontraron no sólo un marco legal para dejar el concubinato, sino el fin de la discriminación social, baste recordar que peyorativamente se decía que “estaban juntados”.

Dentro de quienes se han acoplado a esta nueva situación, seguramente había católicos comprometidos que decidieron o tuvieron la oportunidad de comenzar una nueva vida con la esperanza de formar una nueva familia, hasta quizás aprendiendo de los propios errores del pasado.

Obviamente esta situación es irregular de acuerdo a la definición de la Iglesia, plasmada con meridiana claridad en la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, un bellísimo regalo de esperanza y comprensión que nos regalo Juan Pablo II.

Seguramente hoy, luego de más de 25 años de vigencia (22/11/81) muchas personas se sienten excluidas y hasta ven con malos ojos que otros, que han cometido actos repudiables accedan a la comunión sacramental, pero es preciso aclarar que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

También en la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, se vuelve a tratar el tema (29, Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio) constituyendo un documento digno de leer, analizar y reflexionar por lo actual de su contenido (22/02/07) ya que vuelve a poner de manifiesto la existencia del problema de los divorciados en nueva unión y necesidad de contención de quienes viven dicha situación.

Los divorciados en nueva unión forman parte del pueblo de Dios, son contenidos en la Iglesia, pueden hacer muchas cosas y la dinamización de los Tribunales Eclesiásticos son un ejemplo de acercamiento, de contención y de evaluación de situaciones que pueden cambiar, al menos en los tiempos de análisis.

Sin embargo y a pesar de todo, las dudas subsisten, o no se quiere entender o el mensaje a veces es ambiguo y hasta quizás cuestionable en algunos casos.

Este tema tiene una vigencia que casi resulta increíble y por algo será, quizás por los más de 7.000.000 que sólo en Estados Unidos, viven esta situación por ello y considerando que cada uno tiene sus tiempos, que las obligaciones son tantas y las preocupaciones más aún, es que pensamos que Internet es un medio que no debe ser desperdiciado, para comunicarnos y transitar este camino con la menor cantidad de tropiezos y decepciones.

Cuando quienes vivimos esta problemática converjamos en un sitio, ni mejor ni peor que ninguno, donde pudiéramos ser contenidos, comprendidos, donde se aclararan las inquietudes, donde se pudieran plantear dudas y recibir respuestas personalizadas, donde se expusiera de modo inequívoco la trascendencia de la comunión espiritual y el sometimiento al Fuero Externo (Tribunales Eclesiásticos) donde simplemente se dijera lo que Iglesia acepta y lo que no, estaríamos dando un paso importante, complementario a todos los esfuerzos que diversas pastorales, grupos, movimientos y emprendimientos de diferente índole realizan al día de hoy en todo el mundo, seguramente con un excelente nivel de dedicación, preparación y coherencia entre sus postulados y la realidad cotidiana.

Así podríamos acompañar al Cardenal italiano Ángelo Scola, relator general del Sínodo de 2005 y prestigioso teólogo en su propuesta de simplificación de los procedimientos necesarios para la nulidad del matrimonio, según informaba el diario La Nación (Argentina) en su edición del pasado 6/10/05, bajo el título “Debate la Iglesia la comunión a los divorciados vueltos a casar”. (www.lanacion.com.ar)

Difícil ha de ser llegar a la verdad sin el conocimiento, difícil será llegar a vivir lo Fundamental Cristiano desde la duda, bastaría con reflexionar entre todos los que vivimos esta situación, con esperanza y confianza en la misericordia de Dios.

Alcanza para esto con quererlo con desear reconciliarnos definitivamente, asumiendo nuestra situación y teniendo conciencia que es un tema que preocupa a gran parte de la Iglesia y que nos debe llenar de júbilo, ya que el hecho de ser aceptados como somos no es un tema menor, es un avance significativo.

Si te sentís identificado con este mensaje escríbenos, si conoces otras parejas con situaciones así o parecidas no dejes de comentarlo, si sabes de algún sacerdote que pueda acompañarnos espiritualmente no dejes de avisarle, si tenés ideas o dudas no dejes de plantearlas que serán bien recibidas, así de este modo podremos materializar una red de contención tan grande como seamos capaces de hacerlo.

Esperamos tus comentarios.


EF desde España
Naon825@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi esposa y yo, desde hace 11 años, participamos de la problemática del divorciado católico vuielto a casar, dentro de una pastoral de la Iglesia que dedica sus esfuerzos a alumbrar con la luz de Cristo esta situación que nos aflige y aflige a muchos. Hemos logrado reconocimiento, participación y estamos insertos en la realidad parroquial, donde no tenemos problemas más que los que atañen a nuestra situación.
Un abrazo desde aquí y esperamos sea este el inicio de hermosas relaciones a través del "charco"
En Cristo
Aldo y Popi Vallejos
Argentina
aldoernestovallejos@gmail.com