martes, 12 de junio de 2007

¿Qué es el Bautismo?


El Bautismo es una invitación de Dios a participar de su vida mediante la fe y, como Dios no es solitario, nos propone vivir una fe comunitaria y, ya al decir comunitaria, podríamos entrever que algo nos significa.

Comunitario viene de "común", común interés, común unión, común fe. Y algo que es común a muchos o a todos, es un bien común.

Pensemos que, lo que nos une comunitariamente a los bautizados es la fe y las obras que involucran lo anteriormente mencionado, el bien común, el interés en ser solidarios, copropietarios de los bienes de la creación, unidos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, asistiéndonos y acompañándonos, no porque nosotros seamos "buenos", sino porque creemos en un Dios que es familia, que nos llamó a la vida, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y nos infunde su Amor para que, desde nuestro primer aliento hasta el último, vivamos según su deseo.

Dios nos expresó su deseo a través de Jesucristo y... ¿Cuál es el deseo de Dios para nosotros?, que conozcamos y vivenciemos la felicidad. ¿Qué es la felicidad?, ¿Cómo se consigue?. La felicidad no se logra a partir del tener y del placer sino de la paz interior que brota del corazón y nos impulsa a dar razones de nuestra fe, de nuestra esperanza a todos cuantos quieran oírnos pero... nadie puede dar de lo que no tiene o hablar de lo que no conoce.

Jesús, a través de su Palabra, sus obras y su vida toda, nos dice cómo es Dios y quién es Él.
¿Quién dicen ustedes que soy? - les pregunta Jesús a sus discípulos (Mt. 13 y ss)

Él nos trajo la Buena Noticia revelándonos que la vida eterna comienza en este mundo, que el reinado de Dios es un reinado de paz, justicia y amor, y que la única condición es creer y bautizarse. Creer en un mismo Dios y bautizarse como signo de unidad en la diversidad, en el amor y en la misión.

¿Realmente somos conscientes de la misión que tenemos como bautizados de construir un mundo de paz, justicia y amor para todos?

¿Realmente estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos como protagonistas de los acontecimientos de la vida en los diversos ambientes en los que nos toca actuar?

No hay comentarios.: