jueves, 14 de junio de 2007


Resumen de un Encuentro Prebautismal elegido al azar, en este caso el del 25 de octubre de 2006

Asistencia:

Familias: Costa González, Hurley, Gómez Bustamante (mellizos), Cesario, Terminiello, Del Río Llobera, Alvarez, Brignola, Ferro, Ronco Pugliese, Sarubbi Brajicic, Morales, Contartese, Berón, Angelici, Fortunato, Pietkun. Dieciseis familias a cuatro personas por familia da un total de sesenta y cuatro personas.

Un encuentro que, en definitiva fue un desafío para mí porque había confundido el día y pensaba que debía ir el jueves a la Parroquia. Por suerte al portero se le ocurrió decirle a la Secretaria que me llamara para ver si no me había pasado algo.


Y aquí surge un primer tema: La Secretaria de la Parroquia:


Ella es la que tiene que proveer a los padres, padrinos e incluso a mí que soy la animadora, lo que necesitemos. Además debe mostrarse amable, colaboradora, interesada y accesible a la solicitud de todos, incluso a mis requerimientos como responsable.Le pido listas y direcciones de los padres y padrinos para armar un mailing y tenerlos como posibles participantes de futuros encuentros.
La Secretaria tiene que llamarme el día anterior para recordarme que tengo el encuentro porque yo solo voy a la Parroquia para esa tarea y, como sucedió hoy, puedo olvidarme un día. El llamado telefónico o un mail recordatorio es imprescindible.

Sigo con la evaluación del encuentro:

LLegué sobre la hora, sin fotocopias de los cuentos y con poco tiempo para armar los grupos. Armé grupos de doce personas en lugar de ocho como es habitual, pensando en tener tres familias por grupo y "jugar" a que eran los doce apóstoles que se transmitían lo visto y oído unos a otros y después transmitirlo a los grupos restantes como si fueran las "comunidades cristianas" que Pablo y los demás apóstoles visitaron para extender el Evangelio.

Llegó el Padre Párroco con fotos de la Basílica para regalar a los presentes y desde las nueve menos veinte hasta las nueve menos cinco les habló él.

Segundo tema:

Las sillas deberían estar colocadas por la auxiliar de la Parroquia o por alguien más, el salón limpio (muchas veces encontré papeles, chiclets, lápices tirados, etc.)
Y el/la recepcionista no debería olvidarse de hacerlos subir a las 20::30 hs en punto, máxime cuando ya se lo aviso antes, todas las veces. Hubo algunos encuentros en que tuve que bajar a buscar a la gente yo misma.

La acogida debería ser más alegre, con música de fondo, la entrega del material para trabajar impreso en buen papel y contar con un souvenir de despedida y recuerdo. Quizá también en los días calurosos sería bueno tener una bebida a mano y también en los días fríos algo caliente.

La gente que viene, en general llega con cara de nada porque supongo que piensan que van a escuchar una charla pero luego se nota como van cambiando el semblante al ver como se desarrolla la propuesta.

Hoy para leer el salmo 23 se ofreció Tomás, un niño de alrededor de diez años que me conmovió con su manera de recitarlo: no se equivocó, lo leyó lentamente pero dándole el sentido que tiene que dársele. Tanto que pedí un aplauso para él cuando terminó de leer y le pregunté si estaba acostumbrado a leer la Palabra de Dios y dónde había practicado y me dijo que iba al Colegio San Luis Gonzaga pero no de Capital y allí estaba haciendo la Catequesis para la primera Comunión.

Ante la pregunta ¿a qué les dijeron que tenían que venir hoy? la respuesta siempre la misma "a una charla" (pedir en Secretaría que digan "a un encuentro"). Una mamá me hizo notar que en el formulario de inscripción dice "Cursillo Prebautismal". No es un Cursillo. Pedir que rediseñen el formulario.

El trabajo grupal:

Fue muy satisfactorio. Tuvieron en realidad poco tiempo de reflexión porque comenzamos a las nueve y cuarto y a las diez terminamos.

Las conclusiones:

Habiendo cinco grupos de doce personas se hizo más ágil por la limitación de tiempo que teníamos.
Pasaron los Gómez (papá y mamá), una sorpresa porque los Gómez son los protagonistas del cuento "L Fiesta" y tienen mellizos: Gabriela y Pablo y ellos tienen mellizos pero dos varones: Benjamín y Santiago así que los agasajamos y fueron quienes pasaron a decir las conclusiones de su grupo.

A la pregunta: ¿qué preguntas aún no nos hemos respondido?, las respuestas fueron:

Ninguna, no tenemos preguntas
Muchas
Muchas según la etapa de la vida en la que estamos
Todas

Por qué el Bautismo se celebra con una fiesta familiar?

Celebramos la entrada de nuestro hijo a la familia de Dios
Nos gusta compartir en familia un acontecimiento así
la fiesta es alegría
etc.
Nota: nuestro pueblo es celebrante, es alegre, es familiero y le gusta compartir las alegrías.

¿Quiénes son nuestros discípulos?

Hijos
Hijos y ahijados
Hijos ahijados, sobrinos, amigos, parientes
Todos
La gente en general
Todos unos de otros

Por qué los bautizamos

Las motivaciones son todas válidas pero demuestran una gran necesidad de sentirse protegidos, de no romper con lazos de fe heredados de la familia. Algunos más maduros expresan su convicción personal por tener una fe que necesita ser conservada como un bien.
Por tradición, etc.

Para qué:

Para que entren a la familia de Dios, para que formen parte de la Iglesia, para "lavar el Pecado Original" (que ni siquiera saben qué es y
lo dicen, que les enseñaron que era el pecado de la concepción de Adán con Eva, o sea que tuvieron hijos. Otros directamente no saben y dicen lo que "aprendieron de memoria" tal como lo dice el cuento.
Curiosa fue la intevención de Tomás, el niñó que leyó el salmo que levantó la mano para responder qué era el pecado original y repitió de memoria lo mismo "es el pecado con el que nacemos". Le pregunté cuál era y no supo responder, a lo cual me apresuré a decirle que estaba bien que no tenía por qué saberlo pero noto como se siguen diciendo cosas que muchos no entienden y más cuando son niños. Los encuentros de catequesis también deberían replantearse como tales.
Bueno, muy pocos tienen registrado, casi ninguno, que el para qué tiene que ver con el compromiso y el testimonio ante los dasafíos actuales del mundo y cómo respondemos desde la fe (o sea, desde nuestro Bautismo).

Qué enseñar

La Palabra de Dios, el Evangelio, lo que podamos, lo que sabemos, lo que creemos, a ser buenas personas, a ser buena gente, valores humanos, valores de fe, pero fundamentalmente quieren, desean ser buenas personas (sic)

Cómo enseñar

Con el ejemplo, con la vida, hablando, haciendo

Con qué ayudas contamos

La Iglesia figura siempre o casi siempre en primer lugar
la escuela,
la vida,
los amigos,
la familia (siempre ocupa un lugar muy importante pero no como familia nuclear matrimonio que transmite vida y fe sino en un sentido amplio)
la sociedad (alguien dijo ésto y me salió responder: "entonces estamos listos") y me sorprendí escuchando la respuesta "no todo está perdido, vos en este momento sos un miembro de la sociedad que nos está ayudando a descubrir el Bautismo" y tiene razón, él me ayudó también a mí a descubrir el valor de la complementariedad y la reciprocidad.

El encuentro culminó con la lectura de la Oración de gracias y despedida leída por el matrimonio Gómez y luego nos aplaudimos mucho, todos a todos.