viernes, 5 de junio de 2009

¿Qué es un Taller?


Son muchas las personas que me han escrito pidiendo más información sobre los talleres de aprendizaje, de ahí que amplíe el tema que ya ha sido tratado en este blog con una descripción más detallada de los mismos.

Para tal fin he utilizado y reelaborado un trabajo realizado por la Lic. Cecilia Martha Kligman de la Universidad del Salvador utilizando algunos aspectos que sirven de común denominador para la realización de cualquier tipo de taller educativo en el cual se persiga desde el abordaje de una situación de la realidad hasta la incorporación o aprendizaje de algún tema en particular.

Qué es un taller

Desde un punto de vista pedagógico, taller es una palabra que indica un lugar donde se trabaja, se elabora y se trasforma algo para ser utilizado. Puede ser aplicado como una forma de enseñar/aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente o como una metodología de trabajo para tratar temas de interés del público asistente de carácter preventivo.

La realización de talleres es una modalidad de trabajo

Caracterización del taller

Es un hacer productivo en el que se aprende haciendo. En el taller todos aportan para resolver problemas concretos y para llevar a cabo determinadas tareas. La participación activa de todos los talleristas es un aspecto centralSe requiere de la disposición para tratar de desentrañar problemas, interrogando y buscando respuestas, sin instalarse en certezas absolutas. La misma metodología requiere de un pensamiento integrador.

Como el taller es un aprender haciendo en el que los conocimientos se adquieren a través de una práctica o una reflexión sobre un tema en particular, el abordaje implica y exige un trabajo grupal con el uso de técnicas adecuadas que serán seleccionadas por quienes coordinen la tarea y en función de los objetivos propuestos.

Guía técnica para la planificación de los talleres

Se necesita tener un mínimo conocimiento de la población a la que se destina: la institución donde se llevará a cabo con sus características, edades de los participantes, escolaridad y medio sociocultural de los participantes, etc.

Cantidad de participantes.

Personas que pueden tener dificultad para comunicarse verbalmente o con alguna necesidad especial: uso de bastones, silla de ruedas, problemas de audición (facilitar que la persona encuentre su propia forma de adaptarse si la alentamos para que se sienta parte del grupo).

Conocer previamente las características del salón en el cual se trabajará : tamaño, clima, muebles, columnas o pilares que interfieran la visión y el movimiento, iluminación, limpieza del lugar, tipo de piso... Es conveniente elegir un lugar neutro, nuevo para los participantes, para que la experiencia resulte también novedosa.

Para el desarrollo del taller se necesita que haya una atmósfera segura , confiable y abierta, libre de enjuiciamientos y evaluaciones, y para ello el equipo coordinador procurará facilitar la comunicación del grupo y no manipularla.

Diferencias entre manipular y facilitar:

Manipular
  • Hacer que algo suceda aplicando cierta fuerza, poder, dominio o control.
  • Buscar un resultado determinado y obrar resolutivamente para lograrlo.
  • Centrarse en los medios necesarios para alcanzar el resultado.
  • Considerar a las personas como objetos en los que se puede influir.
Facilitar

  • Ayudar, apoyar y permitir que algo sucedaAceptar los resultados como válidos y meritorios.
  • Centrarse en las personas y sus necesidades.
  • Respetarlas a todas y aceptarlas como son.
  • El tiempo dedicado a cada encuentro puede dividirse en dos partes, habitualmente separadas por un intervalo de descanso.
Planificación

Al planificar tendremos en cuenta los objetivos que nos proponemos y las actividades según el eje temático que se propondrá y que dará lugar al nombre del taller.

Un esquema de actividades y ejercicios, con los tiempos que se destinarán a cada uno, si se observa que el tiempo estimado resultó insuficiente , es preferible omitir la actividad siguiente para concluir la que se viene desarrollando de manera más eficaz y significativa.

Dar consignas buscando formas breves y claras, que permitan reiterarlas cuando se formulan preguntas o se pidan aclaraciones sin variar el objetivo .
Es conveniente llegar al lugar en que se desarrollará el taller con tiempo suficiente para preparar el salón , los materiales , recorrerlo y familiarizarse con el espacio.

Los posibles diseños del taller incluirán:

Actividades de apertura que tienden a unir al grupo como tal al comienzo del taller.

Actividades creativas que alientan la expresión individual y colectiva

Actividades de indagación y elaboración que procuran acercarse al conocimiento de algún aspecto personal y de los demás integrantes promoviendo actitudes de análisis y de síntesis grupal.

Actividades de cierre que procuran terminar el taller con un recorrido breve de lo acontecido, pudiendo dejar interrogantes o inquietudes para continuar trabajando en otro encuentro

Después de cada actividad se dará unos minutos para integrar la experiencia a través de comentarios de los participantes y del equipo coordinador. Éste momento de reflexión grupal permite profundizar sobre la vivencia y brinda la oportunidad de unir los cabos sueltos de la experiencia conjunta.

Brindar a los participantes un tiempo para organizar las ideas y no interrumpir el comentario prematuramente.

El encuadre de trabajo incluirá lugar, días y horarios de los encuentros, roles del equipo coordinador y objetivos de la tarea en términos sencillos.

La colaboración de los talleristas en la realización de síntesis para las actividades de elaboración grupal, puede organizarse a través de la participación de secretarios/ representantes de los pequeños grupos de trabajo durante la puesta en común del grupo grande.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno y muy practico, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

La información es precisa, detallada y muy util. gracias