martes, 6 de mayo de 2014

La fe no es exclusivamente dogma pero tampoco es opinión




Hoy escuché en un programa de radio que, en una entrevista al vocero de la Conferencia Episcopal Argentina,  una periodista le decía si era cierto que la Conferencia Episcopal que actualmente se encuentra reunida, trataría el tema de los divorciados vueltos a unir. El P. Oesterheld le respondió que tratarían una encuesta sobre familia propuesta por el Papa Francisco que expondría la Comisión de Pastoral Familiar. Cuando concluyó la comunicación telefónica siguieron comentando el tema y concluyeron que había cuestiones que la Iglesia tenía que cambiar porque no eran dogma y que si no, se quedaría reducida a la categoría de secta; se referían al celibato sacerdotal, a las nuevas uniones familiares, a los divorciados vueltos a unir...

Quiero aclarar algo: la Iglesia tiene dogmas de fe que son los fundamentos en los cuales los cristianos católicos creemos, luego existen aquellas cuestiones que se resuelven desde la pastoral pero que no anulan las verdades de la fe, que son los pilares sobre los que se edificó y se sigue edificando la Iglesia. Los dogmas no son ataduras sino todo lo contrario porque todos están orientados a comprender desde la razón y desde la fe aquéllo que creemos pero no entendemos. Puede cambiar el modo de interpretarlos pero no su contenido que es siempre para el bien de la persona. En definitiva es la Iglesia toda con el Papa a la cabeza, quien nos va dando los elementos para una mejor comprensión y para eso tenemos abundante información, toda cimentada en la Palabra de Dios.

Sería muy bueno que los periodistas, antes de hablar de lo que no conocen en profundidad, en lugr de "opinar" de lo que no conocen bien, llamaran a gente que sepa del tema o leyeran por ejemplo los Documentos del Concilio Vaticano II que, hasta ahora, son ejemplificadores y también la multiplicidad de Cartas Apostólicas, Encíclicas y Ehortaciones pastorales elaboradas por los distintos Papas y comisones pastorales que luego bajan a las diócesis, vicarías y parroquias. En el caso de cuestiones familiares, la Familiaris Consortio escrita por Juan Pablo II trata todos los temas que incumben a la familia. La Humanae Vitae, la Fides et Ratio, etc. etc. nos instruyen sobre aquello que no logramos entender. Hay documentos sobre los Medios de Comunicación y mucho más. El Documento de Puebla: adaptación del Concilio Vat. II a la realidad latinoamericana, las Encíclicas sobre el trabajo, la economía, la política...que no hacen más que mostrarnos una visión sobre la realidad que vivimos.

Soy una de esas personas que pudo tomar la decisión de querer entender lo que creia para poder dar razones de mi fe comenzando a estudiar y profundizar, escalando en la comprensión de a poco, gracias al Seminario Catequístico, gracias a la especialización en Pastoral Familiar y Pastoral de la Comunicación, gracias a la multiplicidad de jornadas, congresos, grupos de reflexión...y sigo profundizando porque en esta materia no se agota nunca el aprendizaje, siempre seremos discípulos misioneros por el Bautismo pero no nos podemos aislar, creemos como Pueblo de Dios y no como personas aisladas que dan su parecer u opinión. Dios mismo prepara nuestro camino y pone a nuestro alcance los medios para la misión, es cuestión de elegir hablar por hablar o hablar con intención de aclarar lo que está oscurecido. La Iglesia es Madre y Maestra y los contenidos de la fe son para todos y no para unos cuantos "expertos" o "especialistas"

Pero no se trata de creer ciegamente, ni de opinar por opinar ya que en el camino encontraremos personas que nos pedirán cuentas de por qué creemos lo que creemos. También nos dirán lo primero que se les presenta en su pensamiento a los que se creen muy progresistas pero que, si escuchamos con atención, descubrimos su mirada fundamentalista que expresan de esta manera: "la iglesia es opresora porque está atada al dogma y los cristianos no son libres" ¡Cuánta equivocación! es todo lo contrario y lo respondo desde la Palabra de Dios contenida en la Biblia y una de las declaraciones más conocidas de Jesús : "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Jn 8:32).


Lectura recomendada:

Carta Encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium:  http://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf 

María Inés Maceratesi
 

No hay comentarios.: